BELEÑO

HISTORIA

Beleño se funda en Mayo de 1984 con motivo de un viaje a Irlanda para participar junto con una delegación cultural asturiana en el Panceltic Festival de Cill Airne. Con anterioridad y siempre bajo el impulso del arpista Fernando Largo, tuvo lugar un intento de formación con músicos ya importantes de aquella época como Xuacu Amieva y Pedro Pangua que no cuajó, dejando solo como testigo, un concierto en la primera Noche Celta de Corao y otro en la noche del Folk d’Uviéu, sin ninguna grabación que atestiguara este periodo.

Al retorno de ese viaje Irlanda en el que participaron como músicos Fernando Largo, Frankie Delgado y Xuan Prado, se unen a ellos Daniel García, Luis de Benito y Nacho G. Muniz. Los dos primeros habían formado parte de Merlin junto con Frankie Delgado, esta formación se consolida y participa en los primeros conciertos de Beleño ( Parque de Castrelos en Vigo, Festival de Ortigueira, Perranporh en Connualles, Festival interceltico de Lorient en Bretaña, etc.) y en la primera grabación del grupo en el año 1985, Na C’al Fuau (Sociedad Fonográfica Asturiana).

Antes de esa grabación hay otra interesante colaboración registrada en Abríl de 1985 en teatro de la Universidad Laboral de Gijón, donde Beleño actua con Victor Manuel en un especial para TVE. El concierto fue grabado pos CBS.

Con el disco Na C’al Fuau, en el que colaboró Lena Noval a las voces, en la mano, surgirán numerosos conciertos y actuaciones compartidas con grupos que ya eran leyenda en aquella época como Milladoiro y Chieftains.

Grupo Beleño

Un año después se incorpora al grupo Chus Bello (ex Llan de Cubel) y al mismo tiempo se produce la baja de Daniel García, Luis de Benito y Nacho G. Muñiz que pasaron a crear un nuevo grupo (Lliberdon), pocos meses después se produce un hecho importante en el devenir de Beleño y es la incorporación al grupo de Javier Cervero, miembro fundador de Trasgu, que aportará nuevos conceptos musicales que se verán plasmados en Ofiusa, Durante esta periodo el grupo realiza conciertos por todo el pais y una minigira en Italia con conciertos el Chiavari y Cassale Monferrato.

Finalmente Beleño decide grabar su segundo disco (Ofiusa) en el año 1987. Antes de la grabación Fernando Largo miembro fundador del grupo decide abandonar la formación dejando plasmado en el disco tres temas de su autoría a modo de testamento musical. La producción del disco corrió a cargo de Luis Delgado, músico de extraordinario prestigio, que a su vez había sido el productor del primer y único disco de Tragu (La isla de Hélice).

En la grabación participaron músicos como Javier Rojo (violín) Herminia Álvarez (voz) ambos seguirán en Beleño después de la grabación y posteriormente Pablo Alvarez y Tina Gutierrez completarán la formación. En el periodo posterior el grupo realiza numerosos conciertos (Folk Segovia, Almansa, Cangas de Morrazo, Saint Chartier, etc.) hasta que finalmente realiza su último concierto en el Teatro Prendes de Candas (Asturies) en Junio de 1989, dejando numerosas maquetas grabadas que formaban parte de un tercer proyecto discográfico que hoy 28 años después tres de los músicos de aquel Beleño quieren recuperar.

DISCOGRAFÍA

Beleño - Daón
EL RETORNO DE BELEÑO

Mucha gente se preguntará el porqué de un nuevo proyecto discográfico de Beleño después de 36 años del último trabajo Ofiusa (1987), las causas son variadas, la primera de ellas es que nuestro interés por la música tradicional de nuestro país durante estos años sigue interesándonos y motivándonos como al principio de nuestra trayectoria, la segunda es que creemos que cuando el grupo se disolvió no cerramos el circulo de las expectativas que nos habíamos propuesto desde un principio, además en el último año habíamos grabado varios temas que quedaron en punto muerto hasta el día de hoy y finalmente porque la amistad y el contacto entre los miembros del grupo nunca se perdió a través de los años.

En Ofiusa ya se apuntaban las formas que ahora retomamos en cuanto a la estética de nuestra propuesta y concretamente en el romance de Montesinos, del cual se incluye una nueva versión en este nuevo trabajo, se resumen las características de lo que queremos hacer. Partiendo de la versión asturiana de un romance del ciclo Carolingio, creamos un relato musical que precisamente por no atenerse a los elementos mnemotécnicos tradicionales intenta poner en valor un relato atemporal utilizando un esquema musical contemporáneo. Para ello Beleño utiliza una variación grande de texturas creadas a través de la tímbrica o el ritmo armónico y haciendo    uso de la articulación y la dinámica. Esto da como resultado un sonido diferente, poco explorado en la música folk asturiana, pero difícil de reproducir en directo.

La justificación de lo que hacemos está en la intención de buscar un sonido lo más propio posible basado en la tonalidad pero también en los modos antiguos y hacer esto intentando darle color mediante la utilización de instrumentos antiguos y tradicionales pero añadiéndoles capas cuando queramos, de cuantos instrumentos contemporáneos nos apetezcan, para intentar expresar lo que deseamos con los medios a nuestro alcance, porque vivimos en el S.XXI. Hacerlo así puede hacer que gente, que sin saberlo aprecia la sonoridad de la música modal, se fije en nosotros. Por ejemplo coger una poesía de Naciu Llope (La otra lluz), comenzarla sobre una escala Lídia que va deshaciéndose en un desarrollo tonal para volver a un modo antiguo en el puente es bastante coherente con el contexto occidental de nuestra cultura. Coger la letra de un romance como Montesinos o L’Armitañu y escribir melodías modales para ellos es una forma de hacer cosas contemporáneas sobre una base tradicional, antigua y en definitiva poner en valor este sonido propio que hoy explota casi en exclusiva la industria audiovisual.

En definitiva, hemos finalizado nuestro tercer trabajo después de muchos años para rematar este proyecto con la misma ilusión que teníamos cuando comenzamos y esperamos que pronto este en la calle y podáis disfrutar de él.

Esperámosvos!
Salud!

Beleño